13.5. La Tasa Interna de Rendimiento

Hemos visto dos sencillos sistemas de evaluar una inversión: el VAN y el Plazo de Recuperación. Hemos visto cómo en ambos intervenía la tasa de interés como dato fundamental para calcular cada uno de los criterios. La tasa de interés varía anualmente y depende del país o persona afectada. Por tanto, es conveniente contar con un criterio que no dependa del interés; ese criterio es la Tasa Interna de Rendimiento (TIR).

El inversor presta al proyecto K unidades monetarias y el proyecto le devuelve R1, R2,... Rn durante n años de vida del proyecto. Vamos a calcular los VAN para cada tipo de interés. A medida que el interés sube va descendiendo el Valor Actual Neto, hasta que toma valores negativos.

Cuando un VAN toma un valor negativo para un tipo determinado de interés significa que es más rentable para el inversor colocar su dinero a ese tipo de interés que dejarlo en el proyecto. En el punto exacto en el que el interés hace que el VAN sea cero, el proyecto está en el límite de rentabilidad.

A ese interés que hace el VAN igual a cero lo llamamos Tasa Interna de Rendimiento (TIR).


Presiona el icono para volver al índice de capítulo.